domingo, 4 de enero de 2015

TARDE DE DOMINGOS - EL HOBBIT LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS



Título: El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos
Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies (The Hobbit 3)
Año: 2014
Director: Peter Jackson
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett



Sinopsis

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego


 








El jueves por la noche vi con mi hermana en casa el desenlace de una trilogía que, como la de El Señor de los Anillos, me ha maravillado por completo. El mundo de la Tierra Media creado por Tolkien, así como sus adaptaciones cinematográficas por Peter Jackson, para mí son de lo mejorcito que he podido leer en literatura épica y ver en cine de aventuras y fantasía. Pese a que la adaptación de El Hobbit ha sido alargada de una forma descomunal, la magia que tenia los libros sigue estando en las adaptaciones. La esencia de Tolkie, la magia de la Tierra Media, los paisajes, los personajes... todo me parece increíble y Peter Jackson en mi opinión vuelve a desarrollar un mundo mágico y único que no me cansaría de ver una y otra vez.

Esta cinta comienza con un ritmo imparable. Smaug ha salido de la Montaña Solitaria dispuesto a arrasar con la vida de todos los habitantes de la Ciudad del Lago. Mientras tanto, la Compañía se aloja en el interior de la montaña, donde Thorin empieza a cambiar, a obsesionarse por el oro y las joyas del reino como lo hizo su antepasado. Pero el peligro pronto hace acto de presencia y no sólo los humanos y los elfos lucharán por el dominio de la Montaña Solitaria y el oro oculto en su interior, sino que legiones de Orcos se reunirán en la ladera de la montaña para un último ataque que conlleve la destrucción de todas las razas de la Tierra Media. Enanos, Elfos y Hombres deberán dejar sus rencillas a un lado si quieren salir con vida y acabar con un mal mayor que apenas está rozando la superficie.

Ya con el inicio de Smaug en la Ciudad del Lago se prevé que la película será un no parar, con escenas de acción por doquier, luchas y destrucción, donde la tranquilidad y las escenas de calma serán escasas pero bien importantes en el transcurso de la historia y la evolución de cada personaje y bando enfrentado en la batalla.

El Hobbit lo leí hace tres años cuando se estrenó la primera parte de la trilogía, por lo que hoy en día recuerdo vagamente los acontecimientos principales y no puedo opinar muy en profundidad si es fiel al libro o no.
 Sólo puedo decir que hay escenas que conforme las veía me dí cuenta de que en el libro no aparecían y había otras que confundían . A pesar de eso a grandes rasgos es fiel al libro solo que algunas partes son...bastante locas para ser verdad.

Me han sobrado determinados momentos. La trama de Tauriel y Légolas me gustó muchísimo en La Desolación de Smaug. Enriqueció mucho la acción en una segunda parte muy dilatada, pero en esta última no me ha gustado mucho y no ha aportado nada a la base de la historia. Puede que haya luchado muy bien pero no la soporto.

Las actuaciones del elenco son excelentes. Martin Freeman es el Bilbo Bolsón perfecto. Richard Armitage es otro por el que sólo tengo buenas palabras. En su momento de locura por el oro me ha dado hasta miedo. Luke Evans como Bardo es otro actor que ha estado sublime. Todos han estado excelentes en sus interpretaciones, independientemente de que me hayan agradado en mayor o menor medida sus apariciones y su razón de ser en la trama, como ha sido el caso de Légolas y Tauriel.

Ambientación, escenarios, BSO y apartado técnico de matrícula de honor como ha ocurrido con las entregas anteriores tanto de esta trilogía como de ESDLA. Sólo apuntillar en el apartado de efectos especiales que se han pasado un poco en la batalla de Dol Gundur y en el momento Légolas.

Con el comienzo tan especial que tuvo hace tres años la primera parte de la trilogía, sospechaba que se daría cierre de igual manera.  El final de la trilogía de El Hobbit con el comiendo de la de El Señor de los Anillos estan entrelazados. Una forma nostálgica y perfecta de cerrar el círculo de una de las sagas que han marcado un antes y un después en el mundo del cine y de la literatura.



2 comentarios:

  1. Hola ;D
    me alegra de que te haya gustado.
    yo no he llegado a leer ni los libros, ni ver la peli, más que nada porque no me ha a apetecido de momento,
    pero seguramente en verano me ponga a verlas ;D
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      Nunca es tarde para tocar esta gran serie, te recomiendo el Hobbit al 100 por 100, y si luego te animas a seguir El señor de los Anillos; he de admitir que aun me cuesta mucho leer esta saga pero poco a poco voy tirando. Te recomiendo también las películas, son un poco largas es cierto, pero todo se puede^^
      Un beso:D

      Eliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.