lunes, 22 de junio de 2015

ROJO COMO LA SANGRE - SALLA SIMUKKA







Titulo: Rojo como la sangre
Saga: Me llamo Lumikki #1
Autora: Salla Simukka
Traducción: Jordi Trilla Segura
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Editorial: La Galera
Páginas: 307
ISBN: 9788424080197












Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...








Lumikki es una chica de diecisiete añosque estudia bachillerato en una escuela de artes. Vive independizada en un pequeño estudio de Tampere y destaca por su inexistente don de gentes; le gusta vivir al margen de los demás y aislada, centrada en sus estudios, su futuro y en no ser igual al resto. Un día de instituto, como de costumbre y antes de entrar en clases, pasa por la sala de revelado fotográfico para respirar hondo y coger fuerzas que le ayuden a superar un día más. Pero esa mañana hay algo distinto en el cuarto oscuro: un montón de billetes de quinientos euros manchados de sangre y puestos a secar como ropa limpia. Sin saber qué hacer o si informar de ello al director, sale del cuarto como si nada. Sin embargo, su capacidad de deducción y sus dotes detectivescas la llevarán a descubrir quiénes han colocado el dinero ahí con el único fin de ayudar a unos compañeros de la escuela que, sin ser conscientes de sus actos, han acabado topándose con una importante y peligrosa red de contrabando de drogas liderada por Oso Polar.

Este es un libro que hace mucho que tenia ganas de leer, pero no ha sido hasta ahora que me he animado a leerlo; después de leer muchas reseñas, criticas y la propia sinopsis que aparece en la parte de atrás del libro, me quedo claro que este libro tenia algo que me llamaba mucho la atención, eso y el misterio que causa la parte de atrás del libro fuerón lo que me animarón a leer el libro

El libro, aparte de estar dividido por capítulos, tiene una separación por días que transcurren desde el 28 de Febrero al 4 de Marzo. Es un período bastante corto pero intenso donde la autora nos va relatando en tercera persona a través de los ojos de Lumikki como personaje principal, y de otros secundarios y antagonistas, de modo que vamos viendo los planes de cada parte involucrada, los enlaces y confusiones que les llevan a cruzarse, así como las motivaciones de cada personaje, creando una imagen bastante amplia y visual de la historia. Los capítulos son muy cortos y siempre terminan en el momento justo, dejándote con ganas de leer más.

Lumikki es un personaje que me ha gustado mucho. Difiere de la típica protagonista adolescente. Es una chica reservada, sin amigos, pero más bien por voluntad propia que por otro motivo. Le gusta la soledad y ha aprendido a vivir por su cuenta pese a la negativa de sus padres. A través de diversos flash back conoceremos un poco más de la vida de Lumikki, de la relación con sus padres, así como sobre el acoso que sufrió cuando era más joven y cuyo hecho la ayudó a madurar, a agudizar sus sentidos y a valerse por sí misma.

A lo largo de la historia aparecen más personajes que han sido como los protagonistas en algunas ocasiones, pero a pesar de ello no se ha profundizado mucho en ellos, lo que hace que nos centremos en el desarrollo de la historia a través de Lumikki y las pequeños detalles que nos cuentan personajes como Elisa, Tuukka,... Esto me hace pensar que en las próximas entregas podremos ver algo más de los demás personajes, sobre todo con Tuukka, Elisa y Kasper, los jóvenes a los que Lumikki trata de sacar del lío en el que se han metido.

Ahora hablemos de la autora; es la primera vez que digo algo como esto pero su forma de escribir es como poesía. Tiene una manera muy fluida y propia que hace que me enganche a la lectura. También nos encontramos con la mención de los cuentos de hadas como el de Blancanieves. Hay que destacar que el nombre de la protagonista, Lumikki, significa Blancanieves en finlandés y, aunque la protagonista posee un físico totalmente opuesto a este personaje de cuento, la autora no desaprovecha la oportunidad de sumergirnos en el mundo de las historias de los hermanos Grimm. 

En cuanto al final, se busca una solución muy rápida. Hay partes del libro donde estas preocupada por saber que va a pasar para luego llegar y que todo se calme. Quizá es lo que menos me ha gustado de todo. La historia se mantiene, te atrapa y te sorprende. De no ser por ese epílogo inconcluso y algún pequeño cabo suelto e incógnita que quedan en el aire, Rojo Como La Sangre podría ser una perfecta historia autoconclusiva. Pero puede que este libro haya terminado así para prepararnos para la segunda parte la cual tengo muchas ganas de ver.

En resumen, 'Rojo Como La Sangre' ha sido una lectura diferente a todas las demás ya que no es como la típica historia de amor, si no que es una historia de suspense y refrescante que me ha introducido en un género literario totalmente nuevo para mí: el thriller nórdico. Con un ritmo trepidante, una protagonista única y con personalidad propia, y con una trama de mafias y tráfico de drogas que te atrapa desde el primer momento.


Muchas gracias a la Editorial La Galera por el ejemplar.




6 comentarios:

  1. Hey Mad!
    Aquí vengo a darte amor del bueno xD <3 Tenía pocas ganas de leerme este libro pero ahora que he leído tu reseña me tiene intrigada e igual le doy una oportunidad *-* Me encantan tus reseñas y tu diseño es la gloria *-*
    Besoss ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Eider,

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y el nuevo cambio del blog, y sí te recomiendo que te leas el libro porque es muy entretenido enserio, te deja siempre con la intriga.
      Besos *-*

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A mi no me llama la atención. Además lo he conocido de la par de su continuación, así que menos aún, porque no me simpatiza este año las sagas. Que tube una temporada de sagas y acabe hasta el gorro de compromiso de leer... jejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^

      Yo también tengo momentos asi, leer un monton de sagas y hasta que no terminas no te lees otro libro.
      Un besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Éste libro me encantó y ya he leído el segundo y estoy esperando al tercero, y a mi me han gustado los dos porque son súper adictivos ;)
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.