martes, 11 de agosto de 2015

CORAZÓN DE MARIPOSA - ANDREA TOMÉ








Título (original): Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 272
ISBN: 9788415880783
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15'90€















Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.





Este es un libro que quería leer hace tiempo, una amiga mía lo leyó hace mucho y me dijo que no me molestase en leerlo que no me iba a gustar; después se lo leyó Natalia de Eclipse a Medianoche y me dijo que no era un libro de otro mundo pero que a mi me gustaría; después de unos meses, aquí estoy, reseñado un libro que me ha dado un vuelco al corazón, con el que me he sentido identifica, pero que también me ha decepcionado.

Para empezar este es un libro que habla de unos trastornos alimenticios que a mi parecer, no son un juego; tanto la anorexía como la bulimia, son, para desgracia de mucho, el tema que más influye a chavales de entre 12-18 años, y también como en el caso de nuestra protagonista de una chica de 19 años que ha vivido tres años con esta enfermedad. El Bulling y la depresión, junto a estas dos enfermedades, son unos temas que están en la boca de mucha gente (para desgracia de muchos), y que a la vez arruinan vidas; mucha gente dice que los culpables de que las personas sufran todo esto, son ellos mismo, pero a mi parecer se equivocan; una chica de 19 o de 16, midiendo lo que mida, y pesando lo que pesase, no se sentirían ni "feas" o "gordas" si no fuera por la sociedad de hoy en día, con sus medidas exquisitas y su modelos perfectas; si no fuera por esa sociedad, que muchas veces nos hace ver, que una talla 38/36/32 es la ideal para cualquier mujer, las cifras de Anorexia y Bulimia entre las adolescentes no seria tan alto.

Dicho todo esto, y aclarando que el párrafo anterior es una opinión mía, repito, es mi opinión hacia este asunto, puedo estar equivocada o no, pero es mi opinión y me da igual lo que la gente diga; dicho todo esto, puedo dar por empezada la reseña de "Corazón de Mariposa".

Como me dijo mi amiga Natalia, este libro me ha gustado, pero no solo eso, a conseguido que me sienta identificada en algunas cosas que suceden en el libro; que me guste, no significa que se lo recomiende a todo el mundo ya que es un libro, que a mi parecer es algo fuerte. Como dice la autora en los agradecimiento, este libro lo escribió no como una biografía si no como una aclaración, una forma de que los que no viven estas cosas entiendan como se siente una chica que sufre este tipo de problemas; a mi parecer, creo que ha conseguido su objetivo, si no fuera por varias cosas.

La primera, es que a veces, en vez de mostrarnos que es lo que siente la chica, nos muestra que la anorexia es buena; es decir, Victoria lo ve como algo bueno, como una salida a todo, como si estar siempre en la talla 32 fuera la perfección; entiendo que estamos leyendo la perspectiva de una chica anorexia y es normal que piense de esa forma o que diga eso, pero creo  que hay puntos de la lecturas que en vez de decirnos que esto es malo, acaba fomentando la anorexia (si alguien que lee este libro esta pasando o pasa por esta enfermedad) o que ayuda a pensar a veces como la protagonista de nuestra historia.

La segunda, el final; después de pasar por varias cosas, la autora quiere dar un final feliz a nuestra protagonista pero, para mí ese no es un final feliz; en mi sentido de ver las cosas, ese epílogo es como una pre-fase para el final feliz ya que no hay cambios en la actitud de ningunos de los protagonista. Si ese epílogo, hubiera sido un pre-epílogo, es decir, hubiese estado antes del final y después el autentico final feliz, hubiese conseguido su objetivo. No estoy diciendo que el final no me guste, esta bien de alguna forma u otra, pero  podría a ver estado mucho mejor, ya que este final me ha dado a entender que habrá una continuación o que aquí no termina todo.

Para hablar de otra cosa, los personajes están bien pero podría mejorar; Victoria nuestra protagonista, es una chica anoréxica que es encontrada en un baño después de cortarse las venas por un chico un tanto extraño, su novio le ha dejado y se siente la mayor mierda sobre la tierra por lo que decide desahogarse con una navaja que encuentra en dicho baño. Aquí es donde empieza todo, y esa aquí donde empezamos a ver a una chica que teme volver al centro de trastornos alimenticios o de que le hagan comer más de lo que ella quiere; tiene una mentalidad depresiva y anorexica pero sobretodo, tiene un miedo irracional al echo de curarse; a veces da la sensación de que quiere otras de que lo único que aspira es llegar a la talla 32 con 40 kg en el cuerpo. ¿Evoluciona? A mi parecer no, pero cambiar si cambia en algunos momentos.

Después tenemos a la familia de Victoria; su hermana Blanca, que quiere ayudar a su hermana pequeña a toda costa pero que a veces parece más obsesionada con la comida que la propia protagonista, ya que siempre esta encima y se que es normal ya que los familiares tienen que procurar que se coma todo lo del plato sí, pero a veces unas palabras de apoyo no estarían mal. Su madre y su padre, que se preocupan pero que muy pocas veces aparecen en la historia y que básicamente, su papel a sido mínimo. El novio de Blanca, que no pinta nada en la historia pero que de igual forma se mete aunque no le llamen.

Y por último tenemos a Kenji, el chico que encuentra a Victoria en los baños y que es un misterio total, de este personaje no se sabe nada antes de la explicación que da el propio Kenji; es un misterio de principio a fin a pesar de que nos cuente algo de su pasado. Es un chico que no la ha pasado bien, no ha tenido una vida fácil por lo que en sus momentos de soledad, recurría a la cuchilla; otro ejemplo más de depresión pero en este caso, no sabemos nada de él, solo que se mete en la vida de Victoria para ayudarla.

La trama esta bien, pero pienso que Andrea podría haberla estrujado un poco más y habernos dado más de los personajes, la relación entre ellos y sobre todo, podría habernos dado una historia mucho más emotiva (a mi parecer), que nos hubiese hecho conectar más con todo y hacernos llorar.

Cosas que destaco de este libro, es su sensibilidad, ya que nos cuenta la historia de la depresión y el dolor; lo que pueden llegar a hacer las personas por encajar en la sociedad, o lo que hacen para dejar de sentir un vacío en su pecho, estos son algunas de las cosas que nos muestra Andrea en este libro.

Cosa que cambiaría, algunos personajes, la forma de expresarse de la protagonista en muchas ocasiones, y la poca profundidad que se tiene en el personaje de Kenji.

En resumen, 'Corazón de Mariposa' es una histaria emotiva que nos habla de unos temas que tocan la actualidad, una chica que se siente mal con su cuerpo y un chico que calma su dolor de mala gana; tiene fallos pero no deja de ser lo que es, una historia de superación.





3 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí el libro me gustó y me llegó a emocionar muchísimo.
    Eso sí, no coincido en un punto contigo y es que yo no lo vi como que estuviese fomentando la anorexia o que muestre que la anorexia es algo bueno. Es más, me pareció una perspectiva de esta enfermedad tan dura y realista hasta el punto de ser una lectura que no recomiendo a todo el mundo.
    Encontré tu blog de casualidad, pero me gusta mucho así que me quedo por aquí y te animo a que te pases por mi blog (a lo mejor te gusta ^^).
    Un beso y gracias por la reseña.

    PD.: En la parte final de la reseña, donde la resumes, te confundiste y escribiste mal el título del libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Antes de nada decirte que el problema esta solucionado, muchas gracias ;)
      Me alegra que no coincidamos en un punto, la grandes mentes no piensas igual, no? Lo que me pasa con este libro para mí es una gran interrogante por lo que no voy a enrollarme mucho pero me alegra que te haya gustado. Y yo tampoco se lo recomiendo a mucha gente la verdad.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado! Ya te sigo :)
    Me gustó mucho tu reseña y la manera en como te expresas :)
    Tenemos muchos gustos en común :)
    Te dejaré mi blog abajo por si quieres pasarte
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.