jueves, 6 de agosto de 2015

UN HIJO - AlEJANDRO PALOMAS





Titulo: Un Hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 288
Precio: 17´95€
Tomo :Autoconclusivo

Encuadernación: Tapa blanda con sobre cubierta


Muchas gracias a la galera por el ejemplar









Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio. Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor. 







Este es un libro que quería leer hace mucho tiempo y cuando la galera me lo mando vi que fue mi oportunidad. La sinopsis me parecía muy curiosa, ya que nunca he leído un libro de este tipo, es decir, desde la perspectiva de un niño pequeño; pero entonces lo leí y me quede mal.


Guille es un niño de nueve años cuyo comportamiento llama la atención de su profesora porque dice que es un niño muy feliz, demasiado feliz. Tras hablar con su padre y a pesar de la escasa predisposición de este, decide poner al niño en manos de María, la orientadora del colegio.

El trabajo de la orientadora es hacer que Guille se habrá más y saber que es lo que pasa; para ello le manda hacer dibujos y redacciones para así saber que es lo que esconde la pequeña mente de nuestro protagonista.

Para empezar, Guille vive una situación algo complicada; su familia no tiene mucho dinero, y por ese motivo, su madre decide irse a Dubái trabajando como azafata, dejando a Guille con su padre solo. Todo esto hace que Guille no hable nunca de su madre, la cosa más rara del mundo.

En primer lugar, los personajes están bien estructurados excepto porque Guille me parece demasiado...crio para su edad; su forma de dialogar me saca de quicio. A veces parecía tan maduro y otras tan, niño de cinco años; pero para que mentir, para ser un niño de nueve años, es fuerte por aguantar tanto; esconde un gran secreto, en eso no se equivoca su profesora, pero el problema es que este gran secreto se conoce mucho antes de que termine la historia.

Es un niño que esta obsesionado con Mary Poppins ya que a su madre le encanta y claro, la afición de su madre pasa a la de su hijo pero, en este caso la obsesión que la madre pasa a Guille es...peculiar; Guille, se sabe las canciones de memoria, los bailes y también se viste como ella. Esto es una obsesión que no le gusta nada a su padre ya que lo ve como una niñería, y el quiere que su hijo sea todo un hombre y juegue a cosas de hombres y esas cosas.


Manuel es el padre de Guille y se enfrenta a un reto muy complicado, criar a un hijo sin la ayuda de la madre; él intenta hacer todo lo que puede, pero a veces tiene sus problemas. Esconde un secreto, ya que siempre esta diciendo que "no puede ser", "nadie entiende nada", y todas esas cosas. 

María es la orientadora del colegio y un personaje clave para el transcurso de la historia. Una mujer muy profesional, entregada a su trabajo; todo un ejemplo a seguir. Se entrega mucho a la causa de Guille, de ayudarle y saber que es lo que le esta pasando, que esconde; se esmera en descubrirlo, y eso me agrada ya que creo que es uno de los personajes más influyentes e importantes de la historia y también es la primera persona que descubre todo lo que pasa (aparte del lector).

Después de terminar el libro, solo puedo decir que me ha tenido el corazón en un puño desde el principio hasta el final, pero no ha sabido trasmitirme nada; es decir, la historia es muy conmovedora sí, pero no ha sabido llegarme del todo. Creo que el hecho de que me pasase esto es que hay demasiados elementos que no han conectado, o también el hecho de que sabia que es lo que pasaba, cual era ese secreto desde mucho antes de terminar la historia. Creo que esto hizo que me aburriera.


El desenlace ha estado bien, pero en mi opinión podría haber sido un final mucho más...emotivo; puede que a alguno le conmueva ese final, no estoy diciendo lo contrario, pero a mi no me gusto mucho la verdad.


En definitiva, "Un hijo" es una historia sentimental, desgarradora, dura, tierna, que engancha desde el principio pero, que a mi parecer es muy poco emotiva. No me matéis pero a veces me cuesta emocionarme con un libro. Si tenéis a oportunidad de leerlo, hacerlo, puede que con vosotros sea distinto.











6 comentarios:

  1. Para mi es un libro increíble y con eso digo todo hahaha. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haga gustado
      Un beso

      Eliminar
  2. No se que tiene este libro que me atrae con solo mirarlo, y lo quiero leer. La reseña me gusta. Vengo de Cadena de Comentarios.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y a ver si lo lees pronto
      Un beso

      Eliminar
  3. ese libro realmente lo quiero.
    Te invito a mi blog:3 Después de leer un libro
    Nos leemos:*

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de tus comentarios y le dan vida!! Acepto todo tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás. Para mí es importante tu opinión.
Contesto a todos los comentarios, si tardo no os alarméis.
Nada de Spam, si algún comentario tiene Url será eliminado.